Home Consejos Usos y cuidados del turbo compresor en Vehículos livianos y pesados.

Usos y cuidados del turbo compresor en Vehículos livianos y pesados.

Usos y cuidados del turbo compresor en Vehículos livianos y pesados.

Debido al desconocimiento de la función y relevancia del turbo compresor en los vehículos, muchos conductores no consideran la importancia de este componente, ya sea por falta de información o por poca capacitación de parte de las marcas en postventa.

Los orígenes de esta pieza, que se remontan a los aviones de la primera guerra mundial, surgen debido a la necesidad de los motores de trabajar en altura, para lo cual se inventó un método de sobre alimentación de aire forzado que hoy conocemos como turbo compresor.

Esta pieza corresponde a una máquina térmica que se mueve con los gases de escape aprovechando la energía y fuerza térmica que tienen estos para mover una turbina que va unida a un compresor. Esta aspira el aire del exterior y lo comprime hacia la admisión, disminuyendo las pérdidas por bombeo del motor. Con esto, aumenta el torque en aproximadamente 50%, por el incremento del rendimiento volumetrico.

Cuidados en la operación:

Su incorrecta operación puede traer un desgaste prematuro en esta pieza debido a las altas temperaturas a las cuales trabaja, lo que determina un alto costo a la hora de tener que hacer un cambio y una mantención.Resultado de imagen para broken turbo

Debido a que el turbo se lubrica con el aceite del motor y algunos se refrigeran con agua, debemos tener la precaución de usar la viscosidad apropiada, debido a que la falla más común que daña esta pieza se debe a la utilización de un aceite no tiene o pierde las propiedades óptimas.

Adicionalmente, el poco mantenimiento sobre el sistema de admisión (filtro de aire) y el sistema de purificación de aceite (filtro de aceite) pueden llevar al turbo a una rotura prematura.

Uno de los cuidados relevantes es procurar no detener el motor abruptamente o repentinamente luego de someterlo a carga (velocidad) debido a que el sistema de lubricación y de refrigeración deja de trabajar, lo que genera que la inercia (de movimiento y térmica) que mantiene la turbina girando a altas temperaturas, al quedar sin lubricación en sus puntos más vulnerables, puede fracturar o causar la rotura total del turbo y ademas no acelerar el motor en frio ni sobre revolucionarlo al arrancar el motor.

Resultado de imagen para broken turboFinalmente, es muy importante preocuparse del sistema de inyección. Un sistema de inyección en mal estado pueda dañar el turbo por sobre temperatura principalmete en los diesel.

Cuidar el turbo compresor permite prolongar la vida útil de vehículo, proteger el motor, bajar los costos de mantenimiento reparativo y -en síntesis- ahorrar combustible, de ahí la relevancia de contar con una consideración especial de esta pieza por parte de los conductores. Una reparacion de esta pieza tiene un alto costo.

En la actualidad muchas marcas utilizan este componente, ya sea motores a gasolina o diesel, como por ejemplo Mahindra, Ssang yong, Citroen, Peugeot, Mini, Mercedes Benz y un largo etc. Evite gastos innecesarios, acuda a su taller a realizar las mantenciones por kilometraje su bolsillo se lo agradecera.

 

Por Diego Castillo Lay

Docente de Mecánica Duoc UC

 

Si necesitas revisar tu auto con un experto, puedes hacerlo acá: https://www.desrueda.com/cl/taller/1689/dicar-automotriz

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.