¿Sabías que en Chile se fabricaron automóviles? Conócelos aquí

El mercado chileno es conocido por ser uno de los más diversos del mundo, con más de 65 marcas disponibles, de casi todos los orígenes, pero curiosamente, no tenemos ninguna que actualmente fabrique o ensamble automóviles en nuestro país.

La última marca que ensamblo algún vehículo en Chile fue General Motors, con sus camiones, y anteriormente, con la planta de Arica donde fabrico por muchos años la querida Luv y luego la D-Max. Pero esto no significa que nuestro país no tenga historia como fabricante, ya que se han fabricado modelos de diversas marcas, como Citroën, Ford, Fiat, Peugeot, Renault, Mini y los mencionados General Motors. 

Plantas en Arica, Santiago, y Rancagua

Comenzando por las francesas Citroën, Peugeot y Renault. De Citroën Chile fueron fabricados los 2CV, Ami6, G5 y Yagán, este último además fue el único modelo que se diseño y fabrico solamente en nuestro país. Por el lado de Peugeot, se fabricaron modelos como los 404, 504 y 205. Por último, de Renault se fabricaron modelos como el 4L, R12 y R18.

Las plantas de ensamblaje de las marcas francesas estuvieron ubicadas en Arica, Santiago y una gigantesca instalación en Los Andes, pero fueron paulatinamente cerrando a medida que empezaron a bajar los aranceles de importación de automóviles, y los nacionales se hicieron menos competitivos. Los últimos años antes de cerrar, destinaban su producción a otros mercados latinoamericanos, como México, Ecuador, Colombia y Venezuela, finalizando su funcionamiento por completo en el año 2004.

Siguiendo con los modelos de Ford, se fabricaron modelos tan emblemáticos como el Ford T, A y 59 en sus primeros años, fabricando también otros modelos famosos como el Falcon Futura y Casablanca. Estos fueron fabricados primero en Santiago y luego en la planta de Arica.

La marca italiana Fiat tenia una planta ensambladora en Rancagua, donde se fabricaron modelos tan recordados como los 600, 1100, 1500, 125 y 132, la que funciono hasta el año 1983, debiendo cerrar por las mismas razones que otras marcas.

Por otro lado, el representante de las marcas inglesas fue Mini, que contaba con una fabrica en Arica, donde además se fabrico de manera única mundial, un Mini con carrocería de fibra de vidrio, versión que siempre ha sido muy buscada por los coleccionistas por su rareza. Esta planta cerro sus puertas en el año 1974. MG también fabrico algunos modelos en Chile.

La marca que más tiempo se mantuvo fabricando en Chile fue Chevrolet, que con sus plantas en Arica fabricaron más de 300.000 vehículos, para a venta local y exportación, con los modelos más emblemáticos con sus pick up Luv y su reemplazo, la D-Max, la que fue fabricada hasta el año 2008, momento que cerraron definitivamente las puertas de la última fabrica de automóviles de Chile, solo quedando la planta ensambladora de camiones en Santiago, que cerro el año 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.