Home » Blog sobre mecánica y vehículos » ¿Qué sabes de la batería de tu auto?

¿Qué sabes de la batería de tu auto?

Especialmente los que tengamos automóviles que han sido comprados en la última década, nos podemos encontrar con la desagradable situación de que cuando vamos a arrancar nuestro auto, la batería se ha descargado. Para evitar llegar a este extremo, acá te explicamos cómo cuidar la batería de un auto.

La batería es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como Resultado de imagen para bateria autopor ejemplo de un automóvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avión. La batería eléctrica usada como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.

El arranque de un motor de combustión, requiere en un breve espacio de tiempo, corrientes muy elevadas de hasta cientos de amperios. La batería ha de cumplir este requisito también en invierno a bajas temperaturas. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Por eso las baterías disponen de una resistencia interior pequeña.

 

¿Por qué se descarga la batería de tu auto?
Sobrecargas o consumos anormales
Cuando contamos con un sistema de audio y/o vídeo en nuestro auto se consume más energía para su funcionamiento.
Falta de uso
Si pasan varios días y no usas tu automóvil es recomendable que se mueva de vez en cuando, sobre todo en temporada de invierno -o expuesto a bajas temperaturas-, para hacer funcionar sus elementos y evitar que se oxiden o peguen entre sí por falta de uso. Procura hacerlo por lo menos una vez a la semana salvo casos excepcionales en los que no te encuentres en casa (por ejemplo, en vacaciones).
Desgaste
La vida útil de una batería puede ser entre dos y cuatro años dependiendo el estilo de conducción y el mantenimiento que le brindes, después es necesario reemplazarla por una nueva, de lo contrario tu auto tendrá descargas continuamente.
Otras fallas
Anormalidades en tu batería -corrosión en las terminales, protuberancias o deformidades en la superficie, cables en mal estado- pueden provocar su descarga continua.
Resultado de imagen para bateria sulfatada

 

Trucos para prolongar la vida útil de una batería:

Asegúrate siempre de apagar las luces, la radio, cualquier monitor y sistema de climatización cuando estaciones tu auto.

Realiza un servicio de mantenimiento constante y, ante cualquier falla que percibas, lleva tu auto con los profesionales para darle solución.
Si sales de vacaciones o tu auto se quedará guardado por más de una semana, retira la batería y guárdala en un lugar seco y fresco.
Dependiendo del tipo de batería convencionales o de libre mantenimiento, es importante verificar el nivel de electrolitos o el indicador que señala su estado según color.
También es recomendable hacer un chequeo eléctrico a la batería, con un equipamiento específico, que nos indicará el estado general real y vida del acumulador de energía.
Si mi batería ya dejó de funcionar; ¿Qué batería compro?
La nueva batería que compres, debe tener el mismo voltaje que la original, además, la intensidad normal y la intensidad de descarga deben ser similares. No puede ser mayor porque no cabrá en el espacio destinado a la batería, y tampoco menor porque tendrás problemas de suministro de energía.
Observa dónde están los bornes de la nueva batería puesto que deben coincidir con la posición de los cables que se conectan desde el automóvil.
Exige siempre una batería sin mantenimiento, y en caso de que fuese posible, que disponga de indicador de carga para poder comprobar el estado de la misma.
Finalmente, es importante que ofrezcan un mínimo de dos años de garantía. Esto es fundamental.
Resultado de imagen para bateria voltaje

Leave a Reply

Your email address will not be published.