¿Que ocurre cuando se enciende la luz del Check Engine?

Hay muchas luces de alerta en el tablero de nuestro automóvil, pero posiblemente una que a muchos les parece familiar o que incluso los asusta al encenderse, se trata de la luz del Check Engine (chequear el motor, del ingles), de color amarillo o naranjo, que incluso a muchos se les enciende constantemente.

En el tablero de cualquier vehículo existen muchas luces de alertas, que se diferencian en colores amarillo o naranja, para las alertas menos graves y las rojas, para las alertas más importantes. Las primeras normalmente alertan de una falla menor o simplemente de una lectura que podría ser de cuidado, a diferencia de las alertas de color rojo, que si debemos detenernos inmediatamente y apagar el motor.

De estas primeras, existe una realmente común, y que se llama Check Engine, que puede ser una imagen en miniatura del motor o la frase completa “check engine” o “engine check“. Lo primero que debemos saber, es que esta luz no significa que debamos detenernos inmediatamente, pero si llevar el auto a chequear lo antes posible. Si no chequeamos esto, si podría producirse alguna falla más importante al motor.

De donde vienen

Esta luz proviene desde que los automóviles integran computadores, y pueden enviar alertas de a bordo, para que cualquier conductor las vea, sin necesidad de que sea un mecánico que se conecte al motor. Estas alertas vienen potenciadas por la creciente cantidad de sensores de cada motor, por lo tanto, mayores posibilidades de que se encienda.

Cada vez que se enciende esta luz y no se apaga sola, queda guardado un código de falla en la memoria del computador del vehículo. Esta falla se puede medir con una herramienta de diagnostico a bordo, conocida como scanner. Este chequeo del código, no significa que se solucione la falla, solamente que se da un indicio de donde fue.

A veces, cuando la luz parpadea, puede ser un problema mayor que debemos chequear de inmediato, tratar de acelerar menos y disminuir la carga al automóvil, a diferencia de cuando esta luz de queda fija, que podemos esperar a realizar el chequeo. Siempre es recomendable revisar porque se encendió esta luz, ya que si bien puede ser un problema menor, el computador tratará de mantener el comportamiento del motor y podría traducirse en una falla mayor.

Otro consejo importante, cuando se enciende la luz del Check Engine, es revisar que no tengamos otra luz encendida de alerta, que podría ser de la temperatura, del aceite, etc, que si podrían significar una posible falla mayor. Siempre es recomendable no seguir exigiendo el vehículo en presencia de esta luz, pero solo si esto es posible y no llegue a afectar la seguridad de sus ocupantes.

Esperamos que estos consejos te ayuden a entender la famosa luz del Check Engine, y puedas diagnosticar de mejor manera, siempre sin dañar el motor. 

¿Te fue de utilidad esta nota? Coméntanos…

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.