LLegan a Chile los nuevos Hyundai i30 N y Veloster N

La espera ha terminado, y por fin la marca coreana Hyundai presento en Chile la esperada gama N de modelos deportivos, con sus dos modelos i30 N y Veloster N, ambos listos para competir frente a los modelos deportivos del segmento hatchback, como el Golf GTI, Megane RS, Peugeot 308 GTI, Mini Cooper S, por mencionar los principales.

Su nombre proviene del centro de investigación y desarrollo de la empresa en Namyang (Corea del Sur), del mítico circuito de Nürburgring (Alemania), ambos lugares donde fueron desarrollados y calibrados ambos modelos. Según la marca, estos dos modelos se benefician de la experiencia de la compañía durante los últimos años en el WRC y en el WTCR, donde Hyundai se ha convertido en uno de los principales protagonistas de ambas competencias, tras terminar segundo en el Campeonato Mundial de Rallies y proclamarse campeón en el torneo de turismos.

Ambos modelos incorporan un motor de 2.0 litros GDI turbo de 250 Hp y 353 Nm entre las 1.450 y 4.000 rpm, acoplado a una caja manual de seis velocidades, muy precisa y corta, con tracción delantera. La suspensión también ha sido calibrada para un manejo deportivo, pero sin perder un nivel de confort bastante bueno. Los frenos son discos en ambos ejes, de 17 pulgadas adelante y 16 pulgadas, atrás, asegurando una excelente capacidad de frenada.

Las dimensiones del Hyundai i30 N son buenas para su segmento, con un largo de 4.335 mm, un ancho de 1.795 mm y un alto de 1.451 mm, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Su maletero, en tanto, ofrece una capacidad de carga de 381 litros, ampliables hasta los 1.287 litros con los asientos traseros abatidos.

El equipamiento es muy completo, como se podría esperar, con tapiz de cuero/alcántara, kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores abatibles y cierre centralizado), asientos delanteros eléctricos (el de conductor con memoria), barra trasera entre torres de suspensión, cargador inalámbrico de celulares, climatizador bizona con filtro de aire, control de audio y Bluetooth al volante, control de velocidad crucero, Drive mode select, launch control.

También ofrece llantas aro 18”, keyless con botón de encendido, luces led, pedales deportivos de aluminio, radio con pantalla táctil de 8” con entrada AUX, puerto USB y Android Auto/Apple Car Play, sensores de lluvia y luz, volante calefaccionado regulable en altura y profundidad, suspensión activa y el sistema de control N Grin.

Este último permite elegir entre cinco modos de manejo, los que ajustan la respuesta del motor, suspensión, el control electrónico de estabilidad, el diferencial autoblocante electrónico N, el sonido del motor, la dirección y el Rev Matching (ajuste de revoluciones automático cuando se reduce de marchas).

En materia de seguridad, el Hyundai i30 N tiene siete airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), asistentes de partida en pendiente (HAC) y luces largas (HBA), control de presión de neumáticos (TPMS), asistentes de estacionamiento delateros y traseros, y anclaje Isofix.

Por su parte, el Veloster N tiene una línea mucho más radical que el Veloster convencional, pero manteniendo la carrocería asimétrica. En su frontal destaca la parrilla delantera que se prolonga casi hasta el suelo y las tomas laterales, además del perfil rojo que cae hacia abajo y recorre la parte inferior extendiéndose por los laterales y la zaga. También intera llantas de 18”, el alerón trasero y las enormes salidas de escape, una a cada lado del difusor.

En cuanto a sus dimensiones, el Hyundai Veloster N es ligeramente más largo y ancho, alcanzando los 4.265 mm y 1.810 mm de ancho, respectivamente, mientras que su altura se redujo en 10 mm (1.399 mm) en relación al Veloster convencional. Gracias al incremento de sus dimensiones, el Veloster N tiene un maletero con capacidad para 313 litros de carga, ampliable hasta los 1.091 litros con los asientos traseros abatidos.

El equipamiento de seguridad del Hyundai Veloster N incluye además seis airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, asistente de partida en pendiente (HAC) y de estacionamiento trasero, y anclaje Isofix. Mientras que en términos de confort, este incorpora kit eléctrico completo, asientos delanteros calefaccionados y ventilados (el del conductor eléctrico), climatizador bizona con filtro de aire, volante regulable en altura y profundidad calefaccionado y controles de audio y Bluetooth, control de velocidad crucero, Drive mode select, control de largada, llave inteligente con botón de encendido, luces LED, sistema de audio Premium Infinity, panel de supervisión LCD de 4,2”, pedales deportivos de aluminio, sensor de luz, suspensión activa (Comfort, Sport y Sport+), sistema de control N Grin y radio con pantalla táctil de 8” con entrada Aux, puerto USB y Android Auto/Apple Car Play, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.