Home » Blog sobre mecánica y vehículos » Evita el robo de tu auto

Evita el robo de tu auto

Evita el robo de tu auto

Durante los últimos años ha aumentado el número de autos robados. ¿Sabías que puedes minimizar el riesgo de ser víctima de este delito? Existe una serie de medidas preventivas básicas pero muy eficientes, que te ayudarán a disminuir las posibilidades que te suceda a ti.

Si te preocupa el fenómeno de autos robados que se vive hoy en día, deberás primero conocer cuáles son las formas más habituales, para luego saber cómo lograr evitar el robo de tu automóvil.

A mano armada

Este tipo de robo se produce generalmente cuando el auto está detenido en algún semáforo o cuando lo estás entrando o sacando del estacionamiento. Mantente siempre bien alerta y cierra las puertas con el seguro. Si te apuntan con armas, se recomienda no presentar resistencia.

Al estacionar

Gracias a las cámaras de vigilancia, se sabe que los ladrones son verdaderos expertos para disimular, pues no se puede creer con la velocidad y destreza que abren y encienden un vehículo. Dejar el auto estacionado en alguna calle solitaria o estacionarlo e irte por varias horas son dos errores que te llevan directamente a poder sufrir un robo del automóvil.

Haciéndose pasar por comprador

Esta es otra manera que requiere de actuación y tiempo por parte de los delincuentes, quienes luego de algo de inteligencia, llegan a tu casa si es que vas a vender tu vehículo, y luego de hacerse pasar por compradores, te lo roban. Así que mucho cuidado al vender tu auto de forma particular.

A pesar de que estas nuevas técnicas no nos hacen sentir muy seguros, ¡no te asustes! Aunque estos delitos son muy comunes, también hay muchas medidas que puedes tomar para evitarlos.

 

Si estacionas en la calle

  • No dejes objetos de valor a la vista (podrían también dañar tu vehículo al romper vidrios o forzar chapas).
  • Estaciona en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales.
  • Prefiere estacionamientos con control de acceso y que cuenten con sistema de televigilancia.
  • No dejes documentación del vehículo en su interior, ni tampoco documentación personal.
  • Al bajar, retira accesorios desmontables como la radio, accesorios electrónicos y antenas.
  • Si debes realizar varias compras, trata de cambiar el vehículo de sitio; estaciónalo fuera del alcance visual de aquellos que hayan podido percatarse de que ocultaste la compra.Resultado de imagen para auto objetos de valor

En tu casa

  • Estaciona dentro de la propiedad.
  • Aunque estaciones por breves momentos, saca las llaves del vehículo, jamás las dejes puestas ni cerca del vehículo.
  • Cierra puertas y ventanas, y déjalo con el freno de manos y trabavolante activado.
  • Si tienes visitas, diles que se estacionen en un lugar iluminado y qué puedas mirar desde el interior de tu casa.
  • Prefiere los sistemas de apertura y cierre automático de puertas, para que puedas manipularlo sin tener que bajar del vehículo.
  • Observa el entorno y asegúrate que no haya personas extrañas.
  • Instala iluminación permanente o focos con sensor de movimiento en tu estacionamiento.Resultado de imagen para trabavolantes

Al transitar

  • Aunque poseas un seguro a todo riesgo, nunca está de más contar con dispositivos de seguridad. Así, las alarmas, los interruptores de corriente y las barras para bloquear el volante o los pedales, son efectivos para desmotivar a los ladrones. A pesar de que los “profesionales” sean capaces de desactivarlos, esto les tomaría algún tiempo, por lo que optarán por robar un vehículo que no cuente con estas protecciones.
  • Marca o graba el número de la patente en vidrios, espejos y carrocería.
  • Ten en cuenta que los mayores riesgos de ser víctima de un delito se producen al estar detenido en un semáforo o esquina. Uno de los casos más comunes de autos robados es cuando intencionalmente colisionan el vehículo por la parte de atrás, mientras su propietario lo está conduciendo. Si te ocurre y te encuentras en un sitio poco concurrido lo más probable es que al bajarte para comprobar qué ha pasado, te amenacen con un arma y se lleven el auto. En estos casos es mejor no bajarse y llamar a Carabineros.Si sucede en un sitio con muchos testigos, suelen darse a la fuga para que tú los persigas hasta un descampado donde proceden a asaltarte. Pese a que tu reacción inicial sea la de seguirlos, trata de controlarte y no lo hagas. Anota la placa patente y las demás características del vehículo y presenta la denuncia.
  • Si detectas algún problema mecánico que te impida seguir el avance, intenta detenerte en un lugar visible y con alto flujo de personas.
  • Si se encuentra en una estación de servicio en la que deba bajar del vehículo para pagar la carga de combustible, deje el auto cerrado con llave mientras realiza ese trámite.
  • Abstente de recoger personas que hagan dedo o que, de alguna forma, obstaculicen la vía; en algunas oportunidades se fingen accidentes para obligar a un conductor a que se detenga y robarle el vehículo. Es preferible que sigas y más adelante llames, por tu celular, a emergencias o a Carabineros.

Resultado de imagen para vidrios grabados auto

Como ves, sólo basta con adoptar algunas medidas de sentido común para disminuir las posibilidades de que te roben tu vehículo y de que pases un mal rato.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.