DesRueda te enseña ocho consejos para ahorrar combustible

En tiempos como hoy, donde los precios de los combustibles suben cada semana y se encumbran cerca de los 900 pesos el litro, es de vital importancia conocer nuestro automóvil y como sacarle el mejor rendimiento, para así al menos conseguir un menor gasto innecesario bajo ciertas condiciones. Para todos los que no saben, les traemos ocho consejos que ayudarán a ahorrar en todas las situaciones.

1.- Si estas en un taco, y no avanzas…. ¿es mejor apagar el motor? Bueno, la lógica dice que si las detenciones son muy prolongadas, es mejor apagar el motor porque de este modo se disminuye la contaminación, y también se reduce el consumo de combustible. De hecho, muchos de los automóviles modernos integran un sistema Start&Stop, que significa que cuando llegas a un semáforo y tu automóvil detecta que uno esta más de dos segundos detenido, el motor se detiene, y se vuelve a encender cuando sueltas el embrague o freno en caso de los automáticos, mejorando el rendimiento en cerca de un 7%.

2.- Si el auto va más cargado, mayor peso. ¿se gasta más bencina? Esto es totalmente real, y se debe a que a mayor peso, más fuerza se requiere para moverse y por lo tanto, el motor debemos acelerarlo más para avanzar, por lo que se gasta mayor combustible. Nuestro consejo es repartir la carga de manera uniforme porque eso ayuda mucho para las curvas y frenaje. También es muy importante que no se cargue todo adelante ni tampoco atrás, ni menos en los laterales.

Cuidando la aerodinámica

3.- Los portaequipajes que instalan en el techo del auto ¿afecta al consumo de combustible?También es cierto, debido a que cualquier objeto que se agregue al diseño del automóvil y que modifique la aerodinámica que desarrollo el fabricante, impactará en el consumo de combustible. Otros ejemplos puede ser neumáticos más grandes, kit de levante de carrocería, que generan mayor coeficiente de roce y eso genera por consecuencia que se gaste más bencina.

4.- Los neumáticos, si van con más aire ¿gastan menos? Y si van con menos ¿gastan más? El neumático debe ir siempre con su presión ideal, eso permitirá un viaje más seguro y con el coeficiente de roce determinado según indica el fabricante. Mientras menos presión de la recomendada, más se deformará el neumático y por ende, más le costara moverlo al motor y esto incidirá en un mayor consumo. Por otro lado, si esta más inflado, conllevará un menor roce y una mayor eficiencia, aunque aquí puede afectar al confort de marcha, que si resentirán los ocupantes.

Manejo a velocidad constante

5.- ¿Para ahorrar es mejor mantener una velocidad constante? Esto es verdadero, ya que todo cambio de velocidad conlleva un mayor esfuerzo del motor y con eso, mayor consumo. Al llevar una velocidad sostenida, la inyección de combustible disminuye y con esto, el gasto del mismo.

6.- ¿Si la batería no esta óptima se gasta más combustible? Esto no es real, puesto que la batería no es un componente que afecte directamente al consumo. El elemento que si esta ligado a la batería y puede significar un mayor esfuerzo del motor si funciona mal, es el alternador, que carga la batería.

7.- ¿El aire acondicionado gasta combustible? Esta afirmación es verdadera, pero solo si comparamos a igualdad de condiciones. Si en carretera viajamos con el aire acondicionado apagado, pero abrimos los vidrios, el consumo será mayor que al ir con los vidrios cerrados y el aire acondicionado conectado debido a la perdida de aerodinámica. Esto debido a que el aire acondicionado agrega carga al motor debido a su compresor de aire.

8.- Mantener el estanque de la mitad hacia arriba. Esto es un mito que tiene algo de cierto, debido a que a mayor espacio de aire, mayor evaporación del combustible y por ende, aumenta levemente el gasto. Es recomendable circular con más combustible, dado que además al circular con poco, lo que se inyecta al motor arrastra los residuos y por ende, disminuyendo la eficiencia y aumentando el consumo.

Esperamos que estos consejos te sirvan para ahorrar un poco y disminuir tu gasto diario de combustible. 

Para la mejor información sobre talleres mecánicos de Chile y Latinoamérica, ingresa a www.desrueda.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.