Home » Blog sobre mecánica y vehículos » Consejos para comprar un auto usado

Consejos para comprar un auto usado

Consejos para comprar un auto usado

Si estás considerando la idea de comprar un auto usado, debes saber que puede ser algo muy confuso. Hay tantos factores a considerar que puede ser una experiencia abrumadora, en particular si vas a comprar un auto por primera vez. Hay muchas cosas que revisar al comprar un auto usado, pero un factor importante es revisar el estado físico del auto antes de tomar una decisión final. Aquí te brindaremos algunas indicaciones generales sobre cómo revisar el estado físico de un auto antes de comprarlo.

Antecedentes: Antes de comprar un vehículo es de suma importancia que se revise el Certificado de Anotaciones Resultado de imagen para vin carVigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas, ambos pueden ser solicitados en el registro civil. De esta manera se evitaría encontrarse con detalles posteriores.
Identificar Chasis y motor: Se debe revisar que los números de chasis y motor que aparezcan en el padrón sean iguales a los que están en el vehículo. Si existiera una diferencia entre ellos, podría significar que el modelo cuenta con problemas.

Resultado de imagen para fugas de aceite motorObserva detenidamente el motor y sus alrededores, como las mangueras y las correas. Ve si tienen rastros de
algún líquido, lo que sería evidencia de fugas, lo ideal es que estén secas. Mira los tornillos y tuercas, si se ven oxidados es un indicio de que al vehículo no se le ha dado el mantenimiento adecuado; a su vez, si están muy nuevas, es síntoma de que ha sido reparado recientemente. Si el propietario no te explica en qué consistió el arreglo, desconfía del vehículo.

Una vez chequeado los puntos anteriores, enciende tú mismo el motor (lo cual te sirve además para detectar si hay problemas con el arranque). Si detectas ruidos raros o sientes que el auto vibra mucho, evidentemente el motor tiene problemas, ya sea mecánicos o por estar mal ajustado al chasis.

Luego de estar varios minutos encendidos, es fundamental que observes el humo que sale del tubo de escape; si sale humo negro, azul, gris o blanco, es señal de que la combustión no es adecuada y que en consecuencia el motor está defectuoso.

Revisa los neumáticos. El desgaste debe ser el mismo en los neumáticos y deben coincidir. Revisa la superficie del neumático para determinar si está mal alineado. La mala alineación puede surgir debido al desgaste de los componentes de la dirección o la suspensión, los baches en las calles o daño del chasis del auto.

Nunca compres un auto con el chasis dañado. Revisa el soporte que conecta los guardafangos frontales y que sostiene la parte superior del radiador. No debe estar soldado en ninguno de los lados, debe estar atornillado. Inspecciona las cabezas de los pernos en la parte superior de los guardafangos, dentro del capó. Las ralladuras revelan que los guardafangos se reemplazaron o realinearon (después de un choque).

Asegúrate de encender el aire acondicionado del auto para verificar que funcione.

Verifica el estado de las luces y todas las funciones normales del auto cuando no está en movimiento. Esto incluye cualquier sensor de estacionamiento, cámara trasera de estacionamiento, radio, reproductor de CD, equipo de música, etc.

Prueba conduciendo el auto antes de tomar una decisión final. Esta es quizás una de las mejores formas de conocer el estado del auto. Por lo tanto, el comprador debe hacer todo lo posible por realizar una prueba de manejo antes de tomar alguna decisión.

Asegúrate de revisar los frenos del auto presionándolos lo suficientemente fuerte como para desacelerar rápido, pero no tanto como para derrapar.Resultado de imagen para auto en ruta Trata de hacerlo manejando a 50 km/h en un área sin tráfico. No debes sentir ninguna vibración en el pedal del freno ni escuchar chirridos o ruidos extraños. Si los frenos vibran, puede significar que los rotores deben rectificarse o reemplazarse y que deben instalarse pastillas nuevas. El auto no debe cambiar de dirección. Esto podría deberse a una pinza del freno averiada o a averías en los componentes de la dirección.

Asegúrate de que no haya pequeñas vibraciones al alcanzar los 120 km/h. Las vibraciones ligeras durante una aceleración corta pueden indicar un desgaste de las partes mecánicas de la dirección.

Busca una opinión profesional

En todos estos casos mencionados, deberías desechar la opción de comprar ese vehículo usado. Si por algún motivo -como un precio muy atractivo comparado con otros modelos similares en Chile por ejemplo-, insistes en realizar la transacción, es indispensable que lo hagas revisar por un mecánico de confianza que te indique cuál será el costo aproximado de reparar el motor. Sólo así podrás tomar una buena decisión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.