Home » Blog sobre mecánica y vehículos » Consejos para circular en la carretera

Consejos para circular en la carretera

Consejos para circular en la carretera

Las carreteras nos permiten conducir de una forma más rápida y segura, pero no siempre sabemos cómo circular para no entorpecer a los demás. Toma nota de estos consejos para conducir en autopista de manera más segura y respetuosa.

Las carreteras son las vías más cómodas y seguras para circular, ya que disponen de dos o tres pistas en las que no nos podemos encontrar ningún otro auto de frente. Así, la circulación es mucho más fluida y rápida.
En cuanto a la seguridad, esta teoría se ve reforzada porque, en teoría, los peatones, los animales, las carretas, las bicicletas y los vehículos para personas de movilidad reducida tienen prohibida la circulación por este tipo de vías. Esto hace que las probabilidades de sufrir un accidente en autopistas sean menores que en carreteras secundarias y vías urbanas. A pesar de ello, los incidentes no llegan a nivel 0 y ante cualquier imprevisto, siempre es recomendable tomar las precauciones para circular más seguro.
Nunca está de más recordar que la velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 km/h. Los autobuses no pueden circular a más de 100 km/h.

Consejos para circular por la carretera

Siempre que circules por una vía rápida, debes tener en cuenta estos consejos para conducir:

Respeta siempre la distancia de seguridad con el vehículo de delante, no sólo cuando haya retención, ya que ante una frenada brusca la posibilidad de colisión es mayor.

Todos tus movimientos, como cambio de carril, adelantamiento, incorporación o salida de la vía, deben ir señalizados con los intermitentes.

Mira frecuentemente los espejos retrovisores para controlar las maniobras de los otros autos, y fundamentalmente cuando vayas a adelantar. En esta situación no olvides esta regla: retrovisor –> señal –> maniobra.

Realiza los cambios de carril de forma gradual y ten especial cuidado cuando adelantes a vehículos muy largos, como autobuses o camiones. En esta circunstancia se aconseja aumentar la velocidad y dejar una separación más que suficiente.

Respeta los límites de velocidad.

Se respetuoso con los autos que se encuentren en la pista de aceleración para incorporarse a la carretera.

No olvides nunca ponerte el cinturón de seguridad. Es el elemento que más vidas salva en caso de accidente de tráfico.

Olvídate del teléfono móvil y de cualquier otro medio de comunicación al volante. Si estás conduciendo, estás conduciendo, no subiendo videos a tus redes sociales o respondiendo mensajes.

Presta atención a los paneles de señalización para conocer el estado de la carretera y estar al tanto de posibles accidentes o atascos.

 

En autopista circula siempre por la pista de la derecha. La pista izquierda es para adelantar.

El síndrome de la pista izquierda es un hábito que puede entorpecer la conducción del resto de vehículos y causar accidentes. Es preferible circular por el carril derecho y utilizar los otros carriles para adelantar.
En autopistas y autovías es muy común que surjan rivalidades entre conductores. Los adelantamientos deben realizarse siempre por el lado izquierdo y en el caso de que un vehículo ya circule por este carril a la velocidad máxima permitida, no está obligado a apartarse. Sólo habrá que volver al carril de la derecha si se conduce por debajo del límite de velocidad.

 

Mantén siempre la distancia de seguridad con el vehículo que lleves delante

Leave a Reply

Your email address will not be published.