Conociendo a OCD Compra repuestos: Conversamos con Rubén Machuca

OCD Compra Repuestos es una innovadora plataforma de venta de repuestos automotrices, que ofrece una interesante propuesta de valor para un proceso que suele ser tedioso, poco amigable y para nada de simple. Para conocer a esta interesante empresa chilena, conversamos con Rubén Machuca, uno de sus fundadores, el que nos conto sobre su experiencia en el mundo automotriz y de donde surge la idea de formar esta nueva plataforma de venta de repuestos online.

Machuca cuenta con una vasta experiencia en la industria, ya que trabajo en empresas aseguradoras automotrices, específicamente en el área de siniestros, desde el año 1999. Desde ese momento que comenzó a ver el tema del niveles de servicio, disponibilidad de repuestos, etc. Para una aseguradora lo más importante son los repuestos, ya que los márgenes en general no son muy grandes y el ítem piezas representa cerca de un 70% de los costos. El objetivo es manejar los grandes volúmenes de repuestos y poder controlar la disponibilidad, es parte fundamental.

En el año 2012, luego de ser gerente de siniestros, se hizo cargo de un proyecto de reparación de siniestros menores a domicilio, junto con un taller de alta rotación. Gracias a esto, pudo conocer el negocio como cliente de compañía de seguros y darse cuenta del gran problema del abastecimiento de los repuestos.

Existen dos modelos, cuando la compañía te provee de repuestos, que es lo más simple, pero muchas veces ocurre la otra, y debes comprar repuestos para clientes particulares. Esto es mas complicado debido a la gran cantidad de tiempo involucrado en la cotización, compra y retiro de los repuestos, sin contar con posibles errores en la compra de una pieza.

Ahí Rubén identifico por primera vez la oportunidad de ofrecer una solución en la compra de estos repuestos y nació la idea de este market place de venta de repuestos online. El cliente inicial fueron los talleres, pero siempre el objetivo también fue poder llegar a los clientes finales.

Chile tiene varios problemas (o oportunidades, depende de cómo se vea), comenzando por la casi infinita cantidad de marcas y modelos disponibles, posiblemente la oferta más grande del mundo. Esto hace que la complejidad de manejo de piezas sea realmente alta.

Nuestra misión es que esta cotización y compra, sea lo más simple y rápida posible, incluso se pueda realizar sin problemas desde un Smartphone. OCD Compra Repuestos comenzó sus operaciones en Marzo del 2018, con una cotización manual en base a todos los proveedores que trabajan junto a OCD.

Esta manera de funcionar ha sido eficiente, ya que se cuenta con varias alternativas de precios y proveedores, pero tiene algunos puntos bajos, como por ejemplo que hay momentos donde se hace más lenta la respuesta (viernes en la tarde o fines de semana por ejemplo) o que existe la posibilidad de algún error en el ingreso de los datos.

La primera propuesta de valor de OCD es tener en un mismo lugar más de una cotización, a veces 4 o 5, lo que ayuda a obtener un mejor precio sin tener que salir a cotizar a la calle a diferentes lugares.

Durante este 2019 el sistema se automatizará de manera completa, por lo que la cotización podrá realizarse 100% en línea, las 24 horas, y dirigido no solo a talleres, sino a clientes particulares. Además se eliminan los posibles errores, ya que al cotizar con el número de VIN o con el catalogo del modelo, es puede elegir el repuesto con total certeza.

Actualmente, OCD cuenta con más de 100 proveedores registrados en la plataforma, por lo que se cubre al 100% de las marcas disponibles en el país, incluyendo no solo vehículos livianos, sino también algunos pesados.

La cobertura con la nueva plataforma online va a comenzar con un número menor de proveedores, debido a la necesidad de contar con un control mayor, pero durante el año se ampliaran para cubrir al 100% de las marcas, incorporando también a marcas de motocicletas.

También se está analizando integrar algunos proveedores extranjeros, lo que no es difícil de pensar gracias a la plataforma online. La base de piezas actualmente que forman parte de la plataforma online de cotización de precios, es de más de 2.000.000 de ítems, la que crecerá hasta posiblemente alcanzar sobre los 300 millones de items, si se integran los diferentes modelos, años y versiones disponibles.

Luego de que el cliente realiza la cotización y la compra, el despacho se realiza directo al taller o al domicilio que indique el cliente. Hasta el momento, el promedio de tiempo de entrega esta en menos de dos días, pero la idea es mejorarlo aun más, gracias a que se está trabajando en nuevos proveedores logísticos más eficientes y rápidos aun.

Por último, el posicionamiento de precios es realmente competitivo, ya que no significa ningún incremento de precios frente a otros proveedores, lo que vuelve a demostrar lo potente y novedoso que es este nuevo sistema y manera de comprar repuestos en Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published.